TIPOS DE TURISMO
Turismos Aventura – Astroturismo – Turismo Rural
RECOMENDACIONES
Bosque de Chañar: Bosque situado en la quebrada de “El Macano” en la localidad de Tulahuén, a un costado de la ruta hacia Las Ramadas. Cuenta con un fácil acceso y está debidamente señalizado. Se caracteriza por ser un bosque nativo muy antiguo, que se conserva en buen estado y en condiciones naturales. Posee alrededor de 50 chañares que destacan por la belleza de sus troncos verdes, con una llamativa frondosidad en flores amarillas y frutos cafés usados, tradicionalmente, para hacer arropes de miel y mistelas. En este bosque es posible practicar senderismo y disfrutar del entorno natural que lo rodea.
Astroturismo: Debido a la baja contaminación lumínica, Monte Patria posee un patrimonio natural de paisajes nocturnos, que son el escenario perfecto para contemplar el firmamento. Para ello, destaca el valle del Río Ponio, donde se pueden hacer observaciones a simple vista, con binoculares o telescopios y que son ideales para los amantes de la astrofotografía.
En la localidad de Carén también se puede visitar el observatorio “Valle del Sol”. Otras alternativas programadas durante todo el año, las puedes vivenciar a través de Tour operadores certificados, en las localidades de Tulahuén y Rapel. Monte Patria cuenta con una serie de lugares con cielos oscuros de Bortle, en la escala tipo 1 y 2.
Petroglifos y Lapislázuli: El pueblo de Tulahuén alberga la única mina de lapislázuli activa del mundo. En torno a esta piedra semipreciosa declarada en 1984 como la piedra nacional de Chile, se ha desarrollado un delicado trabajo de orfebrería que destaca la cultura local, como los petroglifos de los Molle-Diaguitas y su flora autóctona. Destacan también los talleres “Cordillera azul” y el “Tulahuén”.
Piscos y Gastronomía: Hacia el interior de la precordillera, Monte Patria se abre al mundo albergando destilerías que elaboran piscos premium, con una novedosa elaboración que encanta a los paladares más refinados.
Las pisqueras “Bauzá”, “Casa Julia”, y “Pisco Almú” se sitúan en Rapel; el “Pisco Waqar” lo encuentras en Tulahuén; y la pisquera “Chañaral de Carén” se ubica en el pueblo del mismo nombre. En todos estos sitios puedes hacer visitas a las bodegas de guarda.
La gastronomía de Monte Patria tiene una fuerte influencia en las tradiciones chilenas. En ello destacan preparaciones como: cazuelas de vacuno, gallina y chancho, pastel de choclo, empanadas, cabrito, costillar, porotos, trigo, mote, humitas, el queso de cabra y las nueces escabechadas.