Atractivos Turísticos

PUCHUNCAVÍ

Su historia se remonta a más de 500 años. Desde 1691 existía en Puchuncaví una doctrina de Indios, llamada así por el adoctrinamiento a la fe católica a la que se sometía a los naturales, la que con los años se elevó a la categoría de Parroquia, la que fue denominada como Nuestra Señora del Rosario.

El Templo fue construido con posterioridad al terremoto de 1906 e inaugurado el 12 de Marzo 1912, siendo cura Párroco el Pbro. Alejandro Rollán García. El nuevo templo prestó servicio a la feligresía de Puchuncaví hasta marzo de 1965, los elementos materiales que la construyeron fueron el pino oregón, heredado del templo destruido con el terremoto del 16 de Agosto de 1906, además de la tabiquería de adobe.

Uno de los principales patrimonios de Puchuncaví está constituido por el valioso archivo parroquial que se inició el 8 de diciembre de 1691, que en forma continuada se mantiene hasta nuestros días, pudiendo encontrarse en los archivos parroquiales actas de bautismo de indígenas inscritos en aquella época.

MAITENCILLO

Maitencillo se encuentra a 15 kms distante de Puchuncaví y a casi 70 kms de Viña del Mar, posee el borde costero más angosto y amplio de la comuna de Puchuncaví, mezcla de un ambiente campestre dado por sus bosques de pinos y eucaliptus, con un lugar paradisíaco a la hora de escoger un destino para vacacionar gracias a las 7 playas que bañan su costa. Además, posee una costanera ideal para desarrollar actividades deportivas como el ciclismo, el trote o simplemente para disfrutar de una caminata que al terminar el día puede combinar con la contemplación de hermosos atardeceres.

Son siete playas las que conforman su borde costero entre las que se destacan la playa Chica y playa Los Pocitos, ideales para que los más pequeños disfruten y para la tranquilidad de sus padres ya que ambas, por su fisonomía, no poseen olas. Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas poseen robustas olas ideales para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf. Además de las playas nombradas existen otras tres y no menos importantes que son playa Grande, La Caleta y Los Pinos

HORCÓN

En las décadas del 40 y 50 Horcón fue cuna de artistas, artesanos y poetas quienes tuvieron su auge durante la década del 60.

Horcón cuenta con una pintoresca caleta donde los hombres de mar cuentan con un sindicato a orillas de la costa y es allí donde trabajan los materiales para hacerse a la mar y donde comercializan también los productos que extraen de Horcón y las costas cercanas.

Horcón posee las playas Cau-Cau, Playa Larga, El Clarón, Las Ágatas, Luna, Los Tebos y El Tebo.

Los fines de semana, esta localidad se ve invadida por turistas que buscan un lugar de relajo y tranquilidad mezclado con la magia que entrega este pueblo lleno de historia. Además, son muchos los que acuden a la caleta para comprar mariscos y pescados frescos, visitan sus restaurantes, y disfrutan de un paseo por la costanera de la localidad hasta llegar a la tradicional feria artesanal.

Dentro de los atractivos turísticos de esta localidad se destacan sus celebraciones religiosas en honor al Santo Patrono de los Pescadores, San Pedro, festividad realizada la primera o segunda semana de julio.

Dicha festividad congrega a una gran cantidad de bailes chinos y danzantes que llaman la atención del visitante por sus bailes y coloridos atuendos, destacándose además la Capilla Santa Ana ubicada en la calle La Iglesia