Sabor y cultura en el Terminal Asoagro
Para probar el lado más sabroso de la región, haz una visita al Terminal Asoagro de Arica, un mercado donde se venden frutas, verduras y productos típicos de la zona. Pero no sólo eso: aquí encontramos habitantes de los pueblos del altiplano, quienes destacan por sus coloridas vestimentas y amables, pero tímidas sonrisas.
En este mercado brillan productos emblemáticos de la región, como las aceitunas de Azapa y frutas como maracuyá y mango.
Catedral San Marcos, un entorno privilegiado
De estilo neoclásico, la Catedral San Marcos fue encargada a la compañía Eiffel. Se erigió en 1876 en el mismo lugar donde estaba la anterior catedral, destruida por el terremoto de 1868. La belleza de esta construcción de tres naves, fachada asimétrica y vitrales de colores se ve realzada por los monumentos que la rodean: el Morro, la playa y la plaza Colón. ¿Qué hacer en Arica? La Catedral de San Marcos es una parada obligada.
Con la Fuerza del Sol, el carnaval más grande de Chile
Durante tres días, la ciudad de Arica se viste de fiesta. Este es uno de los carnavales más importantes de Sudamérica y cuenta con la participación de cuerpos de baile andinos con danzas originarias del altiplano, de las comunidades afrodescendientes y del interior de la Región de Arica y Parinacota.
El carnaval se celebra todos los años, en enero o febrero, reuniendo a más de 100 mil espectadores.
Playas y surf de categoría mundial
¿Qué hacer en Arica? Las playas son más tibias que en el resto del país. Es por eso que aquí se pueden ver personas de todas las edades bañándose en las aguas del Pacífico. La ciudad forma parte de World Surf Cities Network , agrupación internacional que reúne a los destinos más importantes relacionados con el surf. Además, aquí se realizan campeonatos mundiales con los exponentes más destacados del deporte.
En las playas Chinchorro y Las Machas es habitual ver a niños y jóvenes aprendiendo a correr las olas, mientras lo más expertos se concentran en domar ondulaciones reconocidas internacionalmente, como El Gringo, en la ex isla El Alacrán, hoy convertida en una península artificial.
Escalada y en las Cuevas de Anzota
A 12 kilómetros al sur de Arica se encuentran las Cuevas de Anzota, una formación geológica tallada por el mar. Siglos atrás fue hogar de pescadores de la cultura chinchorro, primer grupo humano que rindió culto a sus antepasados y a la muerte a través de la momificación. Luego, durante el siglo XIX, la importancia de este sector se debió a sus acantilados desde donde se extraía el guano, cotizado fertilizante para los cultivos del valle de Azapa y Lluta. Este lugar forma parte del Paseo Cuevas de Anzota, donde se puede hacer senderismo, pasear en bicicleta y acceder a las escaleras para entrar a las cuevas. Además, aquí se puede realizar escalada con distintos niveles de dificultad.
Observación de aves en la desembocadura del río Lluta
A 9 kilómetros desde el centro de la ciudad de Arica se encuentra el Humedal de la Desembocadura del Río LLuta, declarado Santuario de la Naturaleza. Es el principal humedal costero del norte de Chile y su extensión de más de 30 hectáreas brinda refugio y alimentación a más de 165 especies de aves migratorias y residentes como el pato gargantillo, el jote y la gaviota dominicana.
La importancia de este ecosistema radica en su capacidad de regular el microclima, abastecer de agua potable y ofrecer espacios para el desarrollo de actividades recreativas como observación de aves, fotografía y paseos.
Ruta de las Misiones
Este viaje al patrimonio de Chile está compuesto por las construcciones levantadas por los españoles en la precordillera y en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota.
En total, suman 31 templos de estilo barroco andino, las cuales fueron restauradas con la idea de recrear la antigua Ruta de la Plata de Potosí. Hoy son el epicentro de la actividad de la población local, donde se realizan bautizos y funerales. La ruta se inicia en Poconchile y continúa por Codpa, Chitita, Tignamar, Belén, Putre y otros pintorescos poblados nortinos.
Caleta Camarones, patrimonio y experiencias locales
El principal atractivo de esta pequeño pueblo pesquero radica en los vestigios arqueológicos que aquí se encuentran: un cementerio indígena con más de 9 mil años de antigüedad. Los visitantes también pueden aprovechar de disfrutar de la vista desde el mirador donde se encuentra el monumento a las momias Chinchorro y participar en la experiencia de pescar y comer corvina, cholgas erizos y pulpos con los pescadores de Camarones.
Valle de Azapa
A 35 minutos en auto de la ciudad de Arica se encuentra este oasis donde se producen las afamadas aceitunas de Azapa. Aquí también se encuentra el museo Arqueológico San Miguel de Azapa que alberga las momias de la cultura chinchorro y otras piezas originales encontradas en el cementerio indígena de Caleta Camarones.
Puedes aprovechar de recorrer pequeños poblados de los alrededores que vale la pena visitar, como Pachani, Belén, Humagata y Subraya.
Valle de Codpa
Codpa es un pueblo que se encuentra en un valle rodeado de altas montañas y aguas termales, cuyos senderos se pierden en quebradas y acantilados. Este fértil valle permite la elaboración del vino Pintatani, un licor artesanal el cual se dice fue una de las primeras cepas que se desarrolló en Chile.
Parinacota y Putre
El pueblo de Parinacota, rodeado de lagos y lagunas, se encuentra a 181 kilómetros de Arica y a 42 de Putre, a más de 4 mil metros de altura. Fue declarado Monumento Nacional y Zona Típica debido a sus construcciones, entre las que destaca la iglesia que data del siglo XVII.
A 3.500 metros de altura se encuentra Putre, cuya iglesia de piedra y adobe construida en 1670 fue declarada Monumento Nacional. Quienes visitan el Parque Nacional Lauca pueden pasar uno o dos días en este lugar para acostumbrarse a la altura y luego continuar el viaje sin complicaciones.
¿Qué hacer en Arica? ¡Visitar el Parque Nacional Lauca!
A una hora y media en vehículo desde la ciudad de Arica se encuentra el Parque Nacional Lauca, a más de 4 mil metros de altura. Este lugar de 140 mil hectáreas forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera y destaca por sus impresionantes paisajes, donde el viento juega con las aguas del lago Chungará. Los volcanes Parinacota y Romperape hacen guardia a la diversa y rica flora del lugar, como vicuñas, llamas y flamencos chilenos, entre otras especies.
En el Parque Nacional Lauca hay una variedad de recorridos para admirar los paisajes y observar una amplia gama de flora y fauna como los senderos peatonales Las Cuevas, Parinacota y Chungará, y el sendero vehicular al Chacu. Otra posibilidad es hacer el sendero Parinacota – Lagunas de Cotacotani – Lago Chungará.
Hay agencias de turismo que hacen tours por el día, pero si vas por tu cuenta en vehículo es recomendable llegar a Putre y después subir para que no sea tan pesado el viaje.