TIPOS DE TURISMO
Turismos Aventura – Playa – Enoturismo – Turismo Gastronómico
RECOMENDACIONES
Viña La Ronciere: Licantén cuenta con una viña ubicada en el sector de Idahue, próximo a la rivera del Rio Mataquito y a unos 25 km de distancia del mar, entre pronunciados lomajes de la antiquísima cordillera de la costa, se despliega un mosaico de diferentes tipos de suelo de carácter metamórfico como Licorellas, Lutitas y Maicillo características propias que junto a un microclima con abundante sol y suave brisa marina contribuyen a la obtención de vinos elegantes y concentrados, con colores intensos, taninos maduros, acidez natural y en general, los sabores y aroma. Estas características se ven reflejadas en uno de sus productos que es el vino LICANTÉN, dando identidad a su vino a través del nombre de nuestra comuna.
En la visita a la viña podemos disfrutar de la historia del Fundo Idahue, a través de un tour por la casona que data del año 1876, la cual han querido mantener su antigua fachada para conservar su historia y una capilla que mantuvo sus elementos de 144 años. La mezcla del turismo cultural y gastronómico hacen de la viña La Ronciere un lugar idóneo para disfrutar del enoturismo en nuestra comuna.
Baile de Los Negros: En Iglesia de Lora se celebra cada año, el tercer domingo de octubre el reconocido “Baile de los negros”, en honor a la virgen del Rosario se realiza una procesión para representar una antigua tradición que data de los años de la conquista 1550 – 1600. La historia dice que la imagen tallada en madera de la virgen del Rosario, fue encontrada por un misionero en medio de los indígenas y llevada a la capilla del pueblo. Sin embargo, la imagen desaparecía constantemente, hasta que la comunidad indígena en una gran procesión, la ubicó en el altar mayor del Santuario. Esta fiesta religiosa conocida como Baile de los Negros ha sido reconocida como Tesoro Humano Vivo por la UNESCO a través del Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Playa Iloca y Duao: Iloca principal balneario de la provincia de Curicó, posee gran extensión de playas de arena fina y color plomizo oscuro, ideal para tomar sol, realizar caminatas, cabalgatas o simplemente descansar.
Es una de las playas más conocidas y concurridas. Actividades tales como pesca deportiva, motocross, ciclismo y presentaciones culturales, hacen de este balneario un apetecido motivo de viaje para el turista que busca la apacible vida de campo y playas medianamente aptas para el baño. En esta localidad se puede encontrar una variada oferta de alojamientos y gastronomía, así como vida bohemia y entretención principalmente en época estival.
Duao es conocido por contar con la segunda Caleta de Pesca Artesanal más grande del país. Durante la época estival es visitada por numerosos turistas, que llegan apreciar en detalle, los procedimientos de los pescadores luego de extraer sus productos del mar, que posteriormente podrán ser disfrutados en diversas preparaciones que ofrecen los restaurantes de la zona, entregando identidad en sus platos y valorando los recursos frescos con los que cuenta nuestra comuna.
Pasarela Los Escalones: Obra de 100 mts. que une Licantén con Curepto. Se ubica 3 km al oeste del pueblo. Fue construida después que el puente fuera arrasado en un temporal por las aguas del río Mataquito. La vistosa arquitectura del puente colgante invita a recorrerla, atravesando el rio Mataquito y obteniendo una vista única de la cuenca y de una variedad de aves que habitan el entorno. En este sector también podemos disfrutar del turismo gastronómico y turismo aventura en el rio.
A un costado de la pasarela encontramos una enorme figura tallada en madera de Pablo de Rokha, que fue realizada por un reconocido artesano de la comuna vecina de Vichuquén, para destacar a este gran poeta nacional que está dentro de los cuatro mejores vates chilenos, reconocido con un premio nacional de literatura en 1965, quien tuvo su origen en nuestra comuna, donde en 1966 fue declarado hijo ilustre de Licantén.