Capilla de las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul
La construcción de sus primeros cuerpos data del año 1848-1850, cuyas obras quedaron temporalmente inconclusas por falta de recursos. En 1872, llegaron a San Fernando ocho hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad, para organizar el hospital y atender a los enfermos.
Se destaca la Capilla por su volumen, 16 mts de alto y 14 x 37,5 mts de algo ancho. Es significativo el tratamiento gótico de sus fachadas y decoraciones de ladrillo a la vista. El interior de esta capilla presenta una sola nave neogótica de cielo listonado con estuco de yeso, cuya altura no alcanza a expresar plenamente el ímpetu ascensional que caracterizó al gótico.
Hasta la fecha se desconoce el nombre del arquitecto que la proyectó, en virtud a que el incendio que afectó al Hospital en el año 1935 destruyó toda la documentación existente. Se atribuye esta obra a Teodoro Burchard, secundado por el constructor José Rudocindo Ortiz.
La Capilla pertenece al Hospital San Juan de Dios, bajo la administración del Servicio Nacional de Salud, y eclesiásticamente depende de la Parroquia de San Agustín, del Obispado de Rancagua.
Declarada Monumento Nacional, mediante Decreto Nº 936, del 16/11/84, del Ministerio de Educación, junto a la Iglesia San Francisco.
Museo Lircunlauta
Antigua casa patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la hacienda Lircunlauta. En el año 1739 don Juan Jiménez de León dueño de la hacienda dono 450 cuadras de tierra contiguas a su propiedad, para que allí se fundara esta ciudad, por lo que está fuertemente ligada a la historia de San Fernando. Según antecedentes históricos, es la única ciudad de chile que conserva su cuna, es decir, la casa que le vio nacer y crecer hasta nuestros días.
La casona de típica arquitectura colonial rural del siglo XVIII consta de un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en «U». Contiguo hacia el Norte de la propiedad se ubican las bodegas y patios de labores.
Su fachada principal se presenta como un sólo y largo cuerpo horizontal de un piso, donde sobresale un volumen arquitectónico de dos niveles de influencia urbana atravesado por un zaguán de ingreso. La techumbre de par, tirante y nudillo es de madera de roble al igual que los pilares del corredor. Protege la cubierta de la techumbre tejas de arcilla hechas a mano. La construcción colinda lo urbano con lo rural.
Declarado Monumento Nacional mediante Decreto Nº 71 del 12/01/81., del Ministerio de Educación.