Valle de la Luna – Cordillera de la Sal
En Valle de la Luna es probablemente uno de los primeros lugares que pensamos cuando escuchamos hablar sobre que hacer en San Pedro de Atacama. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan especial?
Si has visto una fotografía del Valle de la Luna puedes imaginarte un poco su paisaje, pero la verdad es que estar ahí es algo completamente diferente. Es como sentirse en otro planeta. Caminar por sus cañones y observar sus panorámicas de la cordillera de la Sal, el volcán Licancabur al fondo y la cordillera de los Andes desde algún mirador te darán un primer acercamiento a lo único que es este desierto.
Garganta del Diablo – Quebrada de Chulacao
Si te quedaste con ganas de más después de visitar el Valle de la Luna, una caminata por la Garganta del Diablo es perfecta. Es un recorrido muy suave de 10 KM pero en un entorno totalmente espectacular. Vas a ir atravesando los cañones de la Cordillera de la Sal para llegar al final a un increíble mirador con una panorámica alucinante de todo el valle.
Puedes hacer la caminata completa que toma cerca de 5 horas o menor cantidad y devolverte por el mismo camino.
Este lugar es también famoso como circuito Mountain bike, que se realiza en 2 horas aprox.
Laguna Cejar y Ojos del Salar
¡Ver agua en el desierto más árido del mundo es todo un espectáculo! Y es que al ser un bien tan escaso, las concentraciones de agua que hay en Atacama son dignas de visitar.
Uno de los lugares más populares es la laguna Cejar, una hermosa formación con aguas azules y calipsos que se emplaza en la mitad de la meseta de Los Andes. La gracia de esta laguna, además de ser muy bonita, es su alto contenido de sal, lo que te va a permitir flotar en el agua de forma automática. Sabemos que quizás al decirlo no parece la gran cosa, pero es una sensación muy extraña y super especial de vivir!
Y si lo tuyo no es el agua salada, muy cerca de Cejar se encuentran los Ojos del Salar, dos lagunas de agua dulce y muy profundas que nacen como napas den medio del desierto.
Lagunas escondidas de Baltinache
Si te gustó Cejar, tienes que conocer las lagunas escondidas de Baltinache. Sin duda este lugar fue uno de nuestros favoritos que hacer en San Pedro de Atacama. El color turquesa de las aguas de las siete lagunas que concentran este recinto es impresionante!
Baltinache además de ser el lugar perfecto para esa foto que estabas buscando, es también uno de los nuevos secretos recientemente descubiertos del desierto de Atacama y que ha ganado gran popularidad en el último tiempo por lo impresionante de sus colores y formas.
Valle del Arcoíris
Otra de las características que tienen las impresionantes formaciones cordilleranas que rodean a San Pedro de Atacama, son sus colores. Dominada por diferentes elementos como el hierro y el azufre, la tierra del desierto se tiñe de diferentes tonos entregando un espectáculo hermoso. Uno de los mejores lugares para poder observar esto es en el Valle del Arcoíris.
Lo mejor de este lugar es que existen todo tipo de alternativas para recorrerlo, ya sea en caminatas de 4 horas hasta paseos cortitos de 30 minutos.
Termas de Puritama
Seguimos metidos dentro del agua, pero esta vez, sin pasar frio y sin sospechas de alergias o picazón. Todo lo contrario, ahora nos vamos a bañar en uno de los lugares más relajantes de todo el desierto de Atacama: las termas de Puritama.
Las termas de Puritama se forman en un cañón rocoso metido entre las montañas al norte de San Pedro de Atacama. En la mitad del cañón, en medio de arbustos y colas de zorro, se encuentra esta reserva natural en la que, además de contar con 8 deliciosas piscinas de aguas termales que oscilan entre los 28° y 31° de temperatura, se busca proteger el habitar de cientos de animales que habitan esta zona.
Además el recinto cuenta con camarines y zonas de picnic.