TIPOS DE TURISMO
Turismos Receptivo – Negocios – Convenciones – Eventos – Cultural – Patrimonial – Esparcimiento – Turismo Gastronómico
RECOMENDACIONES
Plaza Aníbal Pinto: Es la principal plaza de la ciudad, un punto de encuentro para la comunidad. En ella se sitúa el Monumento a La Araucanía que está inspirado en cinco personajes que fueron parte de la fundación de la ciudad. Entre ellos se cuenta con una Machi, el toque Caupolicán, Alonso de Ercilla, un colono y un soldado. Está ubicada frente a la Municipalidad de Temuco, entre calle Claro Solar y Antonio Varas.
Museo Nacional Ferroviario, Pablo Neruda: Es un Patrimonio ferroviario, declarado Monumento Nacional Histórico en 1989. Lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, para quién Temuco fue la estación de partida, de un gran viaje donde los protagonistas fueron los trenes, los bosques, la lluvia, la humedad y las cenizas. El vate nacional se involucró en este mundo gracias a su padre, que al ser un maquinista, lo llevaba en sus viajes siendo un pequeño Neftalí.
Se encuentra emplazado en la antigua Casa de Máquinas de Temuco que comenzó a ser construida el año 1929. Su construcción se llevó a cabo en dos etapas: entre 1933 y 1941. Su diámetro es de 100 metros, con capacidad para guardar 34 locomotoras en su interior y su tornamesa alcanza 27 metros de largo.
Con la llegada de las máquinas eléctricas, al término de 1983, los fogones de las últimas locomotoras se apagaron definitivamente, lo que significó el fin de la Casa de Máquinas de Temuco. Este Complejo Ferroviario cuenta con una importante muestra de material rodante, donde destacan 14 locomotoras a vapor, 10 coches de pasajeros y un carro de servicio conocido como “La casita”.
El Museo fue inaugurado el 24 de febrero de 2004 y se considera un trozo de historia detenido en el tiempo.
Pabellón Araucanía: A los pies del Cerro Ñielol, en un espacio de 20 mil metros cuadrados, se levanta el Pabellón Araucanía, que actualmente representa una gran vitrina regional, para mostrar la cultura y diversidad alimentaria. El Pabellón Araucanía es una historia de afectos y hospitalidades de lo que ofrece Temuco en materia de sustentabilidad alimentaria, siguiendo la temática central de la “Expo Milán 2015″, donde este pabellón se presentó al mundo como embajador del país.
Cerro Ñielol: Muy cerca del centro de Temuco, a sólo unas cuadras de la plaza Aníbal Pinto, se encuentra el Monumento Natural Cerro Ñielol, que ha formado parte de la identidad de la ciudad desde sus inicios, y considerado un reducto de la biodiversidad.
La institución encargada de administrar este Monumento Natural es la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Junto a sus primeros cuidadores -la Sociedad Amigos del Árbol-, han preservado este importante espacio permitiendo resguardar la riqueza natural de su superficie que alcanza las 89.5 hectáreas.
El Cerro Ñielol conserva importantes especies de flora como boldos, laureles, ulmos, olivillos, lingues, robles, copihues, peumos, arrayanes, por nombrar algunos. Además, cuenta con especies de fauna nativa como monitos del monte, chucaos, perdices, zorros, lechuza blanca, entre otros. También existen reptiles, anfibios y más de mil especies de insectos.
Al ingresar a esta área silvestre protegida, que es la única que se encuentra en medio de una ciudad a lo largo del territorio nacional, se podrá escuchar el canto de los pájaros que, junto al viento, los árboles y su diversa vegetación, entregan esa sensación de tranquilidad y bienestar a quienes recorren sus senderos.